jueves, 11 de julio de 2019

SE ACERCA LA VERDEAMARELA

Después de doce años Brasil logró salir campeón de la Copa América y así sumar la novena estrella en esta competencia quedando por debajo de Uruguay y Argentina que tienen 15 y 14 títulos respectivamente.


La Copa América Brasil 2019 es la edición número 46, siendo este el torneo más antiguo a nivel de selecciones ya que la primera vez que se realizó fue en 1916 mientras que el primer Mundial fue en 1930, la Eurocopa en 1960 y la Copa de la Concacaf en 1962. Esto representaba para Brasil una doble presión ya que era el organizador y uno de los máximos aspirantes a quedarse con el título que no conseguía desde el 2007.

Por ser el anfitrión le tocó ser cabeza de serie del Grupo A que estaba integrado por Bolivia, Perú y Venezuela. Tal como se presumía desde la finalización del sorteo fueron rivales que no le aportaron muchas complicaciones. Si bien en el partido inaugural frente a "La Verde" y por tramos en el encuentro contra los dirigidos por Rafael Dudamel el equipo fue silbado por su público, la "Verdeamarela" obtuvo el pasaje a cuartos sin sobresaltos con 7 puntos, 8 goles a favor y 0 en contra, algo que mantendría hasta la final.



En cuartos se media ante Paraguay un cuco que lo había eliminado por penales en la misma instancia en las ediciones de 2011 y 2015, recordando que en la del 2016 Brasil no había pasado la fase de grupos, pero el tercer enfrentamiento fue el vencido y terminó imponiéndose desde los 12 pasos para conseguir el pasaje a semifinal y enfrentar a Argentina.

La semi representaba anteponerse a otro fantasma. Hacía cinco años por la semifinal del Mundial de Brasil 2014, en el mismo estadio (Mineirão), caía derrotado por 7 a 1 contra Alemania y ahora le tocaba otra vez en disputar esa instancia en el mismo lugar pero contra Argentina. Si bien no fue su mejor encuentro y hubo un sin fin de polémicas logró avanzar a la final, a la que no llegaba desde el 2007 cuando había logrado quedarse con el título.

En el partido decisivo le tocaba un rival (Perú) al que ya había goleado en fase de grupos pero eso no le aseguraba la victoria, al contrario, sabía que iba a tener que jugar mucho mejor que aquel encuentro para quedarse con el trofeo.



Hasta ese entonces Brasil había logrado ocho títulos, siendo junto a Chile (2) y a Perú (2) los tres equipos que habían conseguido la misma cantidad de consagraciones de local como de visitante.


El estadio para esta final era el Maracanã y los recuerdos del "Maracanazo" por parte de Uruguay en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 estaban presentes, pero este Brasil de Tite estaba preparado para dejar de lado la historia de los maleficios en su contra y esta fue una de las claves de su éxito en la final para vencer por 3 a 1 al conjunto dirigido por el "Tigre" Gareca.



De esta manera, luego de 12 años, el "Scratch" logra gritar campeón en la Copa América y conseguir su novena estrella en dicha competencia.

La "Verdeamarela" se acerca poco a poco a Uruguay y Argentina y sueña con recortar aún más esa distancia en la Copa América del año que viene que será organizada por Argentina y Colombia.

Acá te dejamos las mejores jugadas de final


Por: Matías Muñoz
@MatiSeba93










No hay comentarios:

Publicar un comentario